jueves, 27 de octubre de 2016

Constantinopla: Dos mazos competitivos


Tras unos días de reflexión, volvemos a la carga con todas las fuerzas.  En el artículo de hoy, os proponemos dos barajas con u denominador común, Constantinopla.  La primera de ellas tiene el sello inconfundible de Joselop, un grande de este juego y que le llevó a las semis del Banea de Madrid.  La segunda es una versión propia inspirada en ella, pero que como veremos a lo largo de esta entrada, tiene bastantes diferencias.  Ambas tienen un marcado carácter competitivo y os animamos desde aquí a probarlas y disfrutar de un panteón romano que tiene un  potencial y un recorrido muy grande en el formato II-III.



Estamos ante uno de esos panteones que personalmente gustan y mucho, y las razones son muchas:  Para empezar, sus veinte puntos de poder van a lograr, siempre que nos lo propongamos, que comience la partida el oponente, ya que será difícil superar en un empate en la apuesta inicial nuestro número veinte (apostando el máximo lo tendremos hecho, pero normalmente con una apuesta de dos será sufieciente).  Además, si hacemos caso a un metajuego donde Takagamahara y arquetipos de quemar P están a la orden del día, el canto de su habilidad aliviará en parte ese embate y podremos desactivar en parte esa capacidad rival de agotar nuestros personajes.  Por último, el recuerdo que evoca a panteones como Atlántida Four Star, La Orden o Mitclán y su similitud en el manejo acaban de hacerla lo suficientemente atractiva como para pilotarla en torneo, amén de su capacidad inherente competitiva.



CONSTANTINOPLA (Mazo Joselop)

DIOSES


2 Oso Caminante
2 Bharadvasha
1 Tracio
1 Marduk
1 Otohime
1 Mercurio
1 Enki
1 Jupiter
2 Kodomo No Hi
2 Danza Tribal
2 Engrosar las Filas
1 Palabras de Felicidad
1 Imbolc
2 Drakkar
1 Bosque de los Cedros

DESIGNIOS

2 Bhutas
2 Yoni
2 Fallo en el Suministro
2 La Noche más Oscura
2 Seiryokuteki Na
2 El Ataque de los Cíclopes
2 Relatos de Manetón
2 Rómulo y Remo
2 Arco de Marduk
2 Daga Serrada de Marduk
2 Hakama
2 Capa del Águila
2 Esfinge de Hatshepsut
1 El Mochuelo de Atenea
1 Terspsicore
1 Koi
1 Usagi
1 Peorth


La idea del mazo es muy sencilla, colocar uno o varios de nuestros dioses en mesa, equiparlos hasta las cejas y protegerlos para conseguir una fuerza óptima de combate en el campo de batalla.  Y es que,si atendemos a nuestros personajes, Enki o Júpiter serán nuestros dioses clave a tal efecto, todo lo demás, irá destinado a proteger su capacidad de acabar con el rival en pocos turnos.   Sin embargo no estamos ante una baraja de dioses propiamente dicha ya que también buscamos ayuda en personajes mortales, Bharadvasha y Oso caminante nos apoyarán, tanto con el canto de sus habilidades como con su fuerza y su clave invocador.  Del Oso caminante poco habrá que comentar a estas alturas ya que es, de largo, la mejor carta de personaje de GDM en el formato II-III, el hindú no le va a la zaga y es un fijo en casi todos los mazos.  Para recuperarnos del gasto constante al que exigiremos a nuestro panteón, Hakama, Rómulo y Remo, Relatos de Manetón, Koi o Júpiter tendrán que justificar su inclusión (fijaos la cantidad de cartas que llevamos a  tal efecto)  y así poder seguir bajando personajes desde nuestros oráculos.  

De lo demás creo que no hará  falta comentar mucho más allá de Tracio, que ayuda a que nuestras tropas sean de tres cartas y así poder jugar Fallo en los suministros sin mucha dificultad. Además, esconde un pequeño secreto en su interior: la capacidad de jugar su habilidad tanto de  personaje como de equipo, con lo que ello supone estratégicamente.

Muy buen mazo, exigente en cuanto a manejo, ya que muchas veces habrá que saber el momento justo para jugar según qué carta y lograr abrir brecha para hacernos con la partida.

CONSTATINOPLA (Mazo Juanma Percevan)

Dioses

2 Kodomo no Hi
2 Engrosar las filas
2 Drakkar
1 Bosque de los cedros
2 Oso caminante
2 Baharadvasha
2 Alfvisya
2 Tracio
1 Marduk
1 Kubera
1 Otohime
1 Mercurio
1 Agaou

Designios 

2 Arco de Jano
2 Arco de Marduk
2 Capa de Águila
2 Hakama
2 Esfinge de Hatshepsut
1 El Mochuelo de Atenea
1 Sudarsharná Chakrá
1 Peorth
1 Terpsícore
1 Usagi
1 Queimada
2 Visión de las Moiras
2 Fallo en el suministros
2 Ti-Bon-Ange
2 Bhutas
2 La noche más oscura
2 Rapto de las sabinas
2 El favor de Ginebra

Esta versión está claramente inspirada en la de Joselop, pero tira mucho más al Four Star.  De manejo bastante complicado,al igual que su referente anteriormente propuesto, intenta tener un tempo más rápido de salida y constante de al menos un personaje  por turno.  Entre sus filas, además de contar con los clásicos F4, vemos también a Tracio y Alfvisya, esta última puede ser sustituida por Hatshepsut, pero creo que una vez la probéis, os convencerá, ya que si tenemos un personaje con una fuerza de combate alta, será la forma de protegerlo.  Mención aparte merece Agaou, ya que con nuestra capacidad de quemar y agotar personajes y unido a Queimada (no tanto al Chrakrá), nos llevaremos por delante a cualquier dios o mortal.

Claro, Guerras Púnicas puede hacernos un destrozo, así que un Holy + Maneki Neko no es descartable a incluir, sumando treinta y dos en vuestro mazo de designios.

Su construcción y manejo me recuerda muy mucho a esa Atlántida de Era I-II.  Es divertida y visualmente muy atractiva, ya que es una reunión de Vengadores de muchas mitologías al servicio de nuestra estrategia.  Y encima es competitiva y muy dura de enfrentar, ya que se recupera bien y no deja de ser una bola de nieve de personajes cada vez más grande y  con mucha calidad que harán la partida más sencilla a nuestros intereses.  Probadla y nos contáis qué tal os ha ido con ella.

Nos vemos en las mesas.

2 comentarios:

  1. Hola!!!yo el segundo mazo lo he probado en mis carnes y no tuve nada que hacer contra el.
    Muy buen aporte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, admite bastantes ajustes en función de tu entorno de juego. Es una gran opción para un torneo debido a su estabilidad.

    ResponderEliminar