lunes, 14 de marzo de 2016

Estrategias con R`lyeh

Tras la miríada estelar de las previas de Era Divina, os presentamos un artículo que hará las delicias de aquellos jugadores lovecraftianos. Y es que hoy visitamos algunas de las diferentes estrategias que R’lyeh nos ha dejado ver en las mesas desde que hizo su aparición. Esperamos que os guste y os sirva de ayuda en futuras construcciones de mazo.





Hablar de este panteón sin mencionar la memorable temporada que ha tenido en forma de resultados a manos de Albert Orozco y Enrique García sería poco menos que faltar a la memoria colectiva reciente del mundo mitero. Este tipo de mazo basa su forma de juego en dos premisas:

- Abusar de la puesta en juego de su increíble ventaja de cartas, personajes en este caso, ya sea merced al canto de la habilidad de R’lyeh, o bien por ir haciendo bailar a los oráculos, vaciándolos casi por completo de cartas reveladas debido a su bajo coste. Ejemplo de esto pueden ser Antonio, Muork o Randolf Carter. Sin olvidarnos de Keziah Mason, que pese a tener un elevado coste tres, si lo comparamos con la media de uno del mazo, consigue seguir inundando la mesa de personajes.

- Tratar de sacar partido a esa ventaja de cartas mediante cartas como Tonalpuhalli, llegando a manipular los oráculos a tal efecto con cartas como Libro de Eibon y Kremlin tras Nuevo Oráculo si tenernos alguno en el descarte; o conseguir irnos a más de treinta puntos de poder sobre nuestro panteón con cartas como Tributos de conquista y Traición de Vercingetorix mientras una Morada de Apsu o Niebla debilitadora nos protege de una pérdida de puntos de poder tras resolverse el enfrentamiento.



Puede parecer muy complicado el intentar montar este puzle, nada más lejos de la realidad. No llega a ser una baraja espejo (juego yo solo y no me importa lo que tenga el rival), porque habrá que tomar decisiones muy importantes a lo largo de la partida, como por ejemplo controlar Nuevo Oráculo, Bhutas y la Caja de Pandora, porque si tenemos la capacidad de ordenar un oráculo a nuestro libre albedrío, no será menester destrozarlo en cinco o más pedazos con más de una carta. Sin embargo, la complejidad del mazo está principalmente en su idea de construcción de mazos. Es decir, que tiene un mérito tremendo hacer realidad llevar a la práctica una idea que a muchos de nosotros nunca se nos había pasado por la cabeza. Queda claro que ganar por dios de dioses es el único gane al que jugamos, por lo que ojo con malgastar cartas que puedan acercarnos a ello en los primeros turnos, que luego nos acordaremos de ellas cuando haya que buscar la forma de remar para remontar una partida.



La segunda de las estrategias que hoy mentaremos hace referencia también a su capacidad de controlar la mesa hasta el punto de irse a una victoria también por dios de dioses. En este caso será Peret, Planos de Arquitecto y recursos con la capacidad de darnos puntos de poder los que sean de la partida, que siempre cae algún Pescadores y Muork, no lo vamos a negar, pero bueno. Todos ellos capitaneados por Imhotep y Yama Uba, excelsos para Amikiri, Plaga de Ranas, Aosaginoghi o similares. Consiguiendo a base de Westminster, Talismanes y Venablos, controlar por entero la partida. Y es que los sirvientes de R’lyeh nos servirán como percheros de todo tipo de equipos, ya sea para robar cartas, para quemar puntos de poder a personajes rivales, o ir sumando puntos hasta treinta o más en nuestro panteón. Apoyándonos en cartas como Incendio, Paz impuesta, Niebla debilitadora y alguna que otra batalla, seremos la pesadilla de los mazos agresivos. Una vez desplegada nuestra estrategia de juego será complicado parar esta bola de nieve que poco a poco va minando la moral de nuestros rivales. Incluso admite Iluminación llegado el caso.


Y por último, no podíamos escribir un artículo de estrategias sobre R’lyeh sin hablar de esas barajas de “dar con palo”, que tanto gusta jugar a gran parte del mundo mitero. Teniendo cartas a nuestra disposición del estilo a Calzada de Los gigantes, Hera, Pak, Tienda de Curiosidades, El despertar o Preparación, Carcosa..., es muy fácil meter una buena elección de dioses/horrrores cósmicos/primigenios, con habilidades que serán pagadas sacrificando Sectarios que el canto de nuestro panteón nos irá dando turno a turno. Si apoyamos desde el mazo de Designios el que permanezcan en el Enfrentamiento sumando su enorme fuerza (Reforzar líneas, Poder rúnico e incluso hasta Ankh o Metamorfosis de Dafne) y tratamos de romper el despliegue del rival con Haters del estilo a Ibar Aibar, Pérdida de Equipaje o Jormundgander, la partida se decantará a nuestro favor las más de las veces. Este tipo de mazo es todo un clásico, pero que siempre da buenos resultados, ya que es un dolor de muelas conseguir meterle mano.


Como siempre decimos, no pretendemos que nuestra palabra sea dogma, sólo trata de ayudar a tener una mejor comprensión del juego dando nuestro punto de vista. Esperamos que este artículo os ayude y os sirva para mejorar vuestro juego. Esperamos vuestros comentarios e ideas sobre estrategias en R’lyeh. Sólo hemos puesto tres ejemplos, pero sabemos que hay muchos más. ¿Os animáis a compartir los vuestros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario