lunes, 4 de enero de 2016

Apuntes mitológicos: Mitos de Cthulhu



Nuevo panteón y, como siempre, breve acercamiento a la mitología que representa para aquellos que ya conozcan los Mitos de Cthulhu como para los que lo conozcan de oídas o simplemente lo descubran ahora. ¡Vamos allá con la invocación!
Los Mitos de Cthulhu comprenden un conjunto de novelas enmarcadas con la etiqueta de “horror cósmico”, escritas por Howard Phillips Lovecraft entre 1921 y 1935, acrecentado por otros escritores que han ido alimentando el “mundo lovecraftiano” en los últimos tiempos.

Con este conjunto de relatos, Lovecraft renueva el horror gótico literario, descubriéndonos unos seres monstruosos que se esconden en los lugares más oscuros de la tierra, del tiempo y del espacio, cuya visión puede sumir en la locura a cualquier persona. Lovecraft lo describe de la siguiente manera:

Antaño nuestro mundo fue poblado por otras razas que, por

practicar la magia negra, perdieron sus conquistas

y fueron expulsadas; pero viven aún en el Exterior,

dispuestas en todo momento a volver a apoderarse de la Tierra.


Los seres que integran los mitos se separan principalmente en tres tipos: Primigenios, Dioses Arquetípicos y las llamadas razas menores. A pesar de ser el ser más conocido de las historias, y el más venerado, Cthulhu no es el ser más poderoso de los muchos que hay.

Los mitos suelen centrarse en los primigenios. Éstos son seres extraterrestres, inmortales y de gran poder. La mayor parte duermen o están atrapados. Aunque hay algunos en la tierra, hay cientos (si no miles), repartidos a través del universo.

Los Dioses Exteriores son menos comunes en las historias, aunque algunos son comúnmente mencionados, especialmente Shub-Niggurath; su poder es infinito e inimaginable, y su existencia trasciende el tiempo y el espacio.

Las razas menores son seres mucho más comunes, que existen en todo el universo, hay una infinita variedad de éstos, tan solo en la tierra pueden encontrarse docenas de razas ocultas al humano. Algunas son servidoras de algún primigenio o dios exterior y los veneran, pero muchas otras no son fieles a ninguno de estos tipos superiores de seres.

El mundo de los llamados Mitos de Cthulhu que engloba a éstos y a las llamadas tierras de Lovecraft (triángulo imaginario creado por Lovecraft situado en Nueva Inglaterra, constituido por los pueblos ficticios de Arkham, Innsmouth y Dunwich) ha sido objeto de varias adaptaciones.

Algunas de sus invenciones han contribuido a la popularidad de los mitos: 
 - el Necronomicón (Lovecraft jugó con la etimología del nombre "el libro de los muertos" o "la imagen de la ley de los muertos") cuyo título original era Al Azif ("Murmullo de los insectos nocturnos", atribuido por los árabes a demonios de la noche). Éste incluso llegó a tener ficha en la Biblioteca General de la Universidad de California y apareció en anuncios de venta de libros. 
 - Cthulhu (primigenio alienígena encerrado en las profundidades marinas). 
- Nyarlathotep (el mensajero del horrible dios supremo Azathoth). 
los profundos (hombres batracio de las profundidades marinas). 

Hoy en día, los Sirvientes de estos seres siguen trabajando para que su Dios pueda manifestarse en la tierra y su influencia puede encontrarse en Juegos de mesa (Arkham Horror, Eldritch Horror,…), juegos de Rol como La Llamada de Chtulhu, juegos de PC como Alone in the Dark, películas como La Herencia Valdemar y, como no, nuestro querido juego Guerra de Mitos.

Os dejamos con uno d los mejores documentales que explican la creación de los Mitos y el mundo de Lovecraft para abrir boca antes de los siguientes artículos dedicados al pantéón R'Lyeh


No hay comentarios:

Publicar un comentario