jueves, 10 de diciembre de 2015

Un Mazo para el Mundial. O no.

Soy uno de esos jugadores que por desgracia este fin de semana no va a poder acudir al evento mundial de Guerra de Mitos. Es por ello que me gustaría compartir con vosotros la lista de mazo que hubiera escogido para jugar e intentar llegar lo más lejos posible. No es solamente una lista de mazo, ya que viene acompañada de un comentario acerca de su estructura y análisis de juego. Vamos a ello...









La idea y el diseño del mazo son de mi buen amigo Álvaro García, el cual me enseñó su baraja y me explicó su funcionamiento. Y es que no fue hasta entonces, cuando la vi en plena partida que consiguió convencerme de que era algo más que una versión menos optima que la que se pudiera jugar con el panteón La Orden. Para empezar es diferente todo lo que hasta ahora había visto, es decir, no es una baraja clásica. Esto que parece una tontería no lo es tanto, ya que cuando nos enfrentemos a diferentes adversarios, no sabrán muy bien a qué atenerse, cómo jugar o si nos queda algún truco más en la chistera.


Si miramos la lista del mazo de Dioses, llevamos varios dioses que aprovechan la capacidad de La Isla celeste de generarnos un espíritu en el Enfrentamiento (ojo que solamente activará su habilidad si tenemos presencia en el mismo). Ya había visto a Hachiman haciendo uso de su habilidad en listados de Ryleh, la novedad es que los dioses Nativos, tanto Sedna como Tawiskaron nos dan una nueva perspectiva. Con ambos en mesa, podremos jugar la habilidad de Enfrentamiento de la primera para a continuación cambiar una ficha agotada por otra con Tres de Fuerza y sin agotar. Dos efectos con una sola carta de personaje como coste, y si el personaje elegido es el espíritu que nos pone en mesa el panteón, es algo más que un dos por uno.


La diversión llega con la simbiosis entre Isse y Osiris. Este último puede funcionar bien de por sí, pero la serpiente azteca permite borrar temporalmente el texto, también por tanto la clave de un Dios en un oráculo y poder así hacerlo objetivo de la habilidad de Osiris y ponerlo bajo nuestras órdenes de manera permanente. Y esto vale tanto con dioses en los oráculos del contrario como para los nuestros, por eso no se ve raro en nuestra lista de mazo la inclusión de Kirin o Amrita, la invocación hace mejor en el mazo a Haiwatha, que no solo tendrá utilidad para colocar puntos de poder sobre nuestros dioses en los oráculos. Amrita por su parte nos ayudará a recuperar la clave dios o sobre todo, recuperar la habilidad de uno de esos dioses que Isse y Osiris nos ponen en el Panteón ese turno. Y es que Isse ayudara a que gracias a Hachima el oponente se piense subir al Enfrentamiento algún dios si Isse les ha borrado esa clave. En cuanto a Enki... “todo empieza en Summer”


En cuanto a los recursos, todo lo normal, con Muork como copia extra de cada uno hasta que leemos Patala. Y sí, es genial. Vale que muchas veces nos la podemos comer, pero dado que no llevamos Arcos de Itaca, es una forma de protegernos turnos alternativos de Mochuelo de Atenea, aunque ya os digo que será fundamental en la partida para cansar equipos molestos y contrarios a nuestros intereses. Mientras, entre los eventos tenemos Danza Tribal, muy útil en sus dos elecciones, acelera nuestras posibilidades de jugar dioses y si es menester, nos da la prioridad de jugar la primera acción en cada fase, algo muy necesario en muchas situaciones de la partida.


Curiosamente, el mazo de Designios es el que menos comentarios merece, ya que intenta dar velocidad a nuestro despliegue con El despertar o Preparación y paliar por ejemplo, la pobre capacidad de robar cartas que tenemos. Sí que quiero hablar de alguna carta en particular, no porque sea algo novedoso, sino por su capacidad de levantar enfrentamientos. Son Embrujo de Freya, que aun con el cambio de reglas nos sirve igual con Sedna y con Los siete escorpiones, porque reconozcamos que uno de los puntos débiles de este arquetipo de mazo son los puntos de poder sobre nuestros Dioses, porque Preparación los pone en juego con menos puntos de poder de los que debiera y Casa del se te me antoja escasa para tanto coste que pagar, ya sea ir a Enfrentamiento, la habilidad de Osiris o pagar simplemente una Expulsión o Reforzar líneas o el pago de Arco de Marduk, sin contar con las cartas rivales.... y también Metamorfosis de Dafne es otra de esas cartas clave, que nos da oportunidad no ya solo de sumar toda la fuerza de nuestro personaje, sino poder usar la habilidad de Enfrentamiento de alguno de nuestros personajes.


Es una lista, la de designios, muy susceptible a cambios y preferencias personales y a elecciones en función de lo que esperéis que juegue la gente. Pocas formas de ganar puntos de poder en nuestro Panteón, pero las hay. Es competitivo y bastante divertido. Es una opción, mañana os daremos otra. Espero que os guste la elección y el artículo. Un saludo.






2 LUCES DEL NORTE

2 DANZA TRIBAL

2 HINAMATSURI

2 CALZADA DE LOS GIGANTES

1 CASA DEL TE

1 NORNA

1 PATALA

1 MUORK

2 HAIWATHA

1 OSIRIS

1 TAWISKARON

1 SEDNA

1 ISSE

1 HACHIMAN

                             1 ENKI
2 AMRITA

2 LA MANZANA DE LA DISCORDIA

2 ARCO DE MARDUK

1 TALISMAN DE AIRE

1 AMIKIRI

1 EIS

1 THALIA

1 PLAGA DE RANAS

1 KIRIN

1 QUEIMADA

2 EL DESPERTAR

2 PREPARACION

2 LA METAMORFOSIS DE DAFNE

2 PODER RUNICO

2 REFORZAR LINEAS

2 EMBRUJO DE FREYA

2 LOS SIETE ESCORPIONES

2 EXPULSION

2 CABEZA DE MEDUSA

7 comentarios:

  1. No he leído el análisis a fondo aún, pero así a bote pronto, con R'lyeh generas más tokens para morir/ser agotados, y te permite llevar carcosa que acelera bajar. No me parece mala idea si bien la paradita puede ser algo lenta de montar. Tal vez llevaría alguna carta de ganar tiempo (morada de apsu)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero gracias por responder y por la crítica. Tienes razón en que con otro panteón quizá pueda ser más efectiva. Con Ryleh me la juego a Primigenios. Los sirvientes no entran con un Punto de poder y tendría que esperar un turno a ello. La Isla celeste mete espíritu con un P directamente en el enfrentamiento. Carcosa tiene un coste tres que hace que me lo piense hasta en Ryleh incluirla (con los Cuatro generales es más fácil, lo sé, pero con Tienda de curiosidades más Calzada de los gigantes creo que sobra). Con La calzada de los gigantes y ayudas como Muork, El despertar y Preparación y los Hiwatha tira bastante bien. Te invito a probarla y me cuentas resultados. De nuevo agradecidos a tu punto de vista y a la deferencia de comentar el Artículo.

      Eliminar
  2. Me encanta este mazo, Isla Celeste es de lejos el panteón que más he jugado y me gusta este enfoque distinto al Rush al que estoy acostumbrado. Lo único que cambiaría sería quitar Kirin y meter Laguz, se me antoja más útil. Me lo voy a montar ahora mismo para probarlo la semana que viene. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, la verdad es que si lo puse es precisamente porque es diferente y el factor sorpresa es, la mayoría de las veces, clave en un único enfrentamiento. Kirin sobre Isse es maravilloso, porque juegas cualquier dios de tus oráculos con quitar un punto de poder de un invocador, no obstante, nada de lo que pongo es ley, se pueden introducir cambios al gusto. Lo importante es la idea de mazo, prueba y me cuentas si te ha gustado su despliegue en mesa. Encantado de que sigas el blog, nos vemos...

      Eliminar
  3. A mi tambien me parece un buen mazo, aunq se me antoja algo lento.
    Muchos mazos de Dioses llevan Hera. Y creo que a este tb le vendria muy bien!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por comentar. El mazo puede parecer lento. Evidentemente no tiene salidas explosivas a nivel de Olimpo o la versión con guerreros de La isla celeste, pero para paliar esa tara está diseñada la lista, tanto de dioses como de designios. Hera es una posibilidad pero no me entra todo en el mazo, no obstante, prueba a incluirla y dime qué tal tira. Te animo a probarla y comprobar que no es tan fácil de vencer. Espero que nos sigas visitando. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas de nuevo, después de haber probado el mazo muchas veces y haber hecho bastante cambios, tengo que decir que tira muy bien. Norna, Patala y Hachiman se han ido fuera, y han entrado dos Imbolc y Zeus, aunque este último no es fijo. En el mazo de Designios he incluido dos Namazu, super útiles y necesarios, un caballo de troya y una morada de apsu. Con esta última he sacado dioses en turno uno gracias a que Haiwatha puede ir a pegar. Lo malo es que he tenido que prescindir de cartas como queimada, plaga de ranas o el talismán de aire, pero el mazo va mucho más rápido, el 90% de las veces sale un dios en turno 2, y a partir de ahí salen bastante rápido. He ganado dos torneos ya con este mazo y las únicas partidas que pierdo son cuando tengo la salida inicial de 4 eventos, que pasa más a menudo de la cuenta con dobles luces. Un saludo y gracias, llevo jugando a esto 2 meses y me has ayudado a encontrar un mazo con el que me siento realmente cómodo.

    ResponderEliminar