lunes, 9 de marzo de 2015

Análisis previo: Apofis

Ya tenemos la primera previa de La Segunda Gran Guerra para los egipcios: Apofis.


Ilustración de Paco Dana
Empecemos como siempre por ver los números. Por coste 6 tenemos F3 y PM8, unos atributos aceptables para un personaje con las claves Dios e Invocador. Además posee una clave nueva, Exiliado, que por ahora sólo sirve a nivel de trasfondo.

La habilidad se juega en la fase de influencia y dice "El próximo evento de tus oponentes se descarta sin efecto". Si ya con Isse vi algún problema en la redacción de la habilidad, aquí le encuentro alguno más. Espero que me perdonen aquellos que la vean clarísima, ya que mi única intención es tratar de dar mi punto de vista y tratar de solventar las dudas que puedan aparecer.
Veamos qué sabemos sobre lo que nos dice, ya que se parece bastante a efectos conocidos (aunque ligeramente distintos) de cartas como Ópera de Sídney, Lughnasa o La Maldición de la Momia.
La parte fácil: el próximo evento que un oponente revele se descatará, sea cual sea, lo que le da ventaja sobre aquellas que sólo afectan a festivales y tampoco afecta a los propios. En este sentido nos puede servir tanto para proteger a nuestros mortales de un maligno Tozotontli, como para evitar una Destrucción Mundial que trastocara nuestros planes, o simplemente para anular alguna ventaja que le proporcionara al oponente como los 3P de Hinamatsuri o las cartas extras de Fin de la Era del Hombre o Imbolc.
La parte menos fácil: ¿Hasta cuando dura su efecto? Según las reglas, en la fase de reorganización, punto B): "Se eliminan todos los posibles efectos activos que no especifiquen duración." Lo mismo sucedia con la mentada Ópera de Sídney, pero sé que se jugó en su momento hasta que apareciera un evento (por lo general durante la siguiente fase de transferencia) y que tanto en Lughnasa como en La Maldición de la Momia se especificó el momento que dejasen de tener efecto para no tener dudas en estas situaciones. Según nos han podido confirmar, el efecto termina realmente en la fase de reorganización (lo que afecta también al uso de Ópera de Sídney) y para poder sacarle provecho habrá que tirar de cartas como Kremlin, La Niebla del Espejo Humeante y Yakshas, o de alguna situación donde se haya cambiado el orden del turno y de las habilidades, como sucede al combinar efectos de Samsara, Ganesha y alguna más, convirtiendo la habilidad de Apofis en bastante circunstancial, ya que dependerá de usarse junto a otros efectos y no por sí mismo.
Si no terminara el efecto al final del turno y perdurara en el tiempo, la habilidad pasaría a ser muy, muy buena, ya que sólo iba a depender de poder activarla y que el oponente llevase eventos (raro es el mazo que no lleve ni uno).
La parte más peculiar: Últimamente apenas se ven torneos con el formato multijugador, pero creo que hace falta recalcar que el texto de la habilidad indica "tuS oponenteS". Ahora bien, ¿el próximo evento de cada uno de tus oponentes o el próximo evento de uno de tus oponentes, sea quien sea éste? Será que no sé leer, pero no se a qué darle prioridad.

En general, las cartas que mejor pueden acompañar a Aposis son algunas de las que ya hemos nombrado, como Yakshas (que al ser invocador no necesita otro personaje) o Kremlin (para revelar oráculos del oponente). Además, podríamos acompañarlo de Tutankamón y atacar aun más rápido a los eventos de los oráculos del oponente o jugarlo junto a Favor de las Ondinas (otra invocación para Apofis) o Karnak para que luego se revelen las cartas que nos interesen.
Fuera de las cartas con más consonancia egipcia, encontramos también a Brahma, que puede jugarse como si se tratara de Kremlin.

En conjunto, Apofis puede intentar tener su lugar en un mazo de dioses egipcios, o en uno bastante específico que trabajara para la sinergía de aprovechar su habilidad. Junto a las cartas que ya hemos nombrado y junto a otras como La Cripta o La Dama de la oscuridad se podría intentar montar un mazo de control que limitara lo que se va a jugar; imaginad un Duat, donde después de dejar en tres oráculos al oponente, le vas vaciando rápidamente el resto de los oráculos sin que pueda beneficiarse de los eventos. 

Y como anotación final, Apofis es el nombre en griego del dios Apop que ya conocemos en carta. ¿Será esta una manera de duplicar el mismo personaje para actualizarlo? ¿Habrá un relato donde nos presenten a ambos o nos comenten esta dualidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario