jueves, 25 de septiembre de 2014

Nuevo reglamento con El Pacto Celta

Ya hace días que apareció la nueva colección y con ello el anuncio de un redactado nuevo de las reglas para aportar claridad y dejar claros algunos de los puntos más ocuros de las reglas. Además han añadido algunos cambios para mejor la experiencia de juego. Vamos a ver de que se trata.




La primera es que ahora ya no se puede descartar una carta de un oráculo (o el oráculo entero) si ésta tiene puntos de poder encima. Con esto, básicamente, se limita sobretodo el doble efecto que causaba Duat, ya que no solamente eliminaba un oráculo entero, enlenteciendo bastante al oponente, sino que además podía quitarle uno o dos puntos que hubiera gastado en las transferencias. También permite poner esas primeras transferencias en la carta reveleda que creamos más interesante de usar posteriormente contra Duat. 
Este cambio afecta también a otras cartas como puede ser La cripta y deja claro que no podemos descartar una carta de nuestros oráculos si ha recibido algún punto de poder, con lo que antes deberemos gastar transferencias para quitárselos.
Seguro que habrá gente que crea que Duat va a perder opciones, pero yo lo veo también como una oportunidad para revitalizar otras cartas como El acertijo de la esfinge o Bastet, ya que podrán usarse para quitar esos puntos y luego descartar la carta deseada.

La segunda es determinar que todo aquel efecto que sea permanente lo es hasta el final de la partida. Esto significa que las claves ganadas o perdidas y los modificadores al PM y a la F se mantendrán aunque el personaje vaya al descarte, y si es devuelto al panteón seguirá con esos cambios.
En este caso, creo que donde más puede afectar es a favor de los mazos que juegan a quitar PM y luego eliminar del juego a esos personajes, ya que incluso había llegado a escuchar que no valía la pena destruir un personaje con PM0, ya que era más seguro tenerlo ahí en el panteón a que pudiera ser recuperado y tener que empezar de nuevo a bajarle el atributo.
Otras cartas que se ven altamente afectadas son Jack y Atenea, ya que también aportan cambios significantes en el desarrollo de la partida.

El tercer cambio es menos problemático y en muchos casos ya se aplicaba, lo único que han hecho es poner por escrito una mecánica habitual para que todos lo hagamos igual: crear los oráculos a la derecha de los existentes y boca abajo.También explican como crearlos al inicio de la partida: de izquierda a derecha, y repartiendo las cartas de una en una.
La única carta que ahora mismo creo que resulta afectada de un modo importante a como se había jugado en cierto momento es Vuelta al origen, ya que inicialmente el personaje quedaba boca arriba y con el poder que tuviera en su reserva.
También es importante recordar que cuando se juege un Nuevo Oráculo bien cargado de eventos, estos se resolveran después de haber revelado el resto de oráculos, con lo que los efectos podrán ser más controlables al conocer la situación de la mesa.

El último punto que han cambiado afecta sólo a las partidas multijugador, ya que han cambiado la puntuación de los jugadores que logren el Dios de Dioses, medio punto por jugador en mesa en lugar del punto que se logra por Olvido, complicándoles bastante que puedan lograr alzarse como ganadores de la partida.
Este cambio entiendo que se ha producido después de ver el resultado de varios torneos multijugador y adecuar la puntuación a la complicación y esfuerzo de cada uno de los métodos de victoria.

En general creemos que estos cambios son para el bien del juego, el redactado ha mejorado mucho y se han extendido las explicaciones y definiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario