miércoles, 19 de febrero de 2014

Análisis previo: Amenoukihashi

Ya tenemos aquí el nuevo panteón, creado por Linus Garriga, campeón del I Campeonato de España de GDM: Amenoukihashi.



Ilustración de Ramses Bosque

La mitología japonesa es la primera que recibe su tercer panteón. Veamos que nos ofrece. Tenemos una reserva inicial de 19, que lo coloca algo por encima de la media (18), y una habilidad que usaremos en la fase de influencia y que sólo requiere que el oponente tenga un personaje en su panteón, algo bastante habitual, para poder restarle un punto a su PM. 
A simple vista parece que no sea mucho, pero se van a ir acumulando turno a turno, a no ser que te enfrentes a Mictlán. Para empezar, puede desestabilizar a cualquier personaje con PM2 que aparezca los primeros turnos de la partida, ya sea el típico invocador de coste 0 o una criatura como Arvad, pues los límitas a ambos: uno no podrá equiparse invocaciones con un -2PM como requisito, y el otro lo tendrá muy dificil para poder ir a batalla. 
Y todo esto usando sólo la habilidad del panteón. Luego podemos aderezar el mazo con varías cartas que permiten potenciar esta estrategia como vimos al hablar de La Orden. Ambos mazos pueden construirse alrededor de la pérdida de PM, pero la habilidad del panteón japones tiene una repercusión inmediata al poder usarse sobre cualquier personaje.
Al tener una habilidad tan estratégica, creo que nos permitirá ver mazos que controlen poderosamente al oponente, buscando la superioridad de personajes en el campo de batalla para o bien asaltar la reserva enemiga o bien evitar que la propia se vea reducida, tratando de alcanzar los 30P. Y los personajes japoneses nos ofrecen también esta flexibilidad, ya sea preparando un mazo con Dioses, Demonios, Ashigaru o mezclándolos como vemos en los clásicos Yomi. 

De las cartas que a día de hoy disponemos, quiero destacar una que podemos introducir en Amenoukihashi: Muerte de los primogénitos.

Con esta carta y la habilidad del panteón, se puede elegir bastante bien el objetivo que deseemos. Además, no hay que olvidar que se puede llegar a recuperar del descarte y reutilizarla. "Eso implicará destruir varios de nuestros personajes" diréis algunos, y es cierto, pero nada impide que ese personaje a sacrificar sea un token como los que pone Inari o Aosaginoghi (que según el PM que busquemos nos pueden ser muy útiles). Quizás puedas rebautizarla como Muerte de los Primigenios...

Finalmente, tengo que reconocer que he tenido el placer de poder participar en el testeo de este panteón y creo que será una buena alternativa para aquellos que quieran jugar japoneses. Os puedo comentar que la habilidad original era un poco más limitada, lo que perjudicaba a tus propios personajes y debías preocuparte en usar defensas para ti mismo, ocupando huecos en el mazo que con el resultado final se liberan para poder introducir otras opciones. Además, en esta Invasión Primigenia hay varias cartas que aún ayudan más a la temática de jugar con el PM, ya sean invocaciones, acciones, eventos o recursos, dejando muy mermados a nuestros oponentes que dependerán de cartas que les ofrezcan puntos de poder durante su fase de influencia para poder actuar ese turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario