lunes, 3 de febrero de 2014

Análisis: Evolución de Inframundo por Toni Micol

Siguiendo con los artículos que nos envían nuestros colaboradores, hoy tenemos un grandioso análisis sobre Inframundo hecho por Toni Micol, jugador, ilustrador y miembro del equipo creativo de Guerra de Mitos.


Antes de la salida de los egipcios con Gdm 3, el mazo de inframundo era uno de los más duros de combatir y, probablmente, el más rápido. Con la tercera expansión, Inframundo quedó en segundo plano, jugándose mucho menos que entonces, aunque creo que eso fue debido a la novedad de los egipcios y los nuevos panteones que a la falta de competitividad del mazo con las nuevas cartas. En mi opinión, GdM 3 aporta cartas muy importantes para Inframundo, sobretodo para la versión enfocada al combate.

Para analizar los cambios con Egipcios y con la inminente Invasión primigenia, vamos a hacer un repaso a la breve historia de este panteón.

La primera vez que se vieron a los demonios en acción fue en el primer torneo de Kaburi. Toni Stark y yo jugamos este panteón y el impacto no pudo ser más espectacular, quedando el señor Stark 3º y acabando yo como ganador con un pleno de victorias. Sin ninguna lista de la que tomar inspiración, construí una base de combate apoyada por el uso y abuso de los eventos, con 2 nuevo oráculo, 2 caja de pandora y 2 niebla del espejo humeante para revelar una y otra vez cartas de evento que dieran ventaja a mi ejército, con shogatsu, obon, hinamatsuri, luces del norte y el fin de la era del hombre.

Inframundo es un panteón muy polivalente, pese a que empieza con menos poder que nadie y todos los personajes pierden un poder al entrar al panteón. El panteón permite jugar demonios más o menos poderosos por un coste mínimo y a una velocidad fuera del alcance de otras estrategias. Podemos jugar a controlar la mesa, con la ayuda de recursos para ganar poder y cartas defensivas mientras llenamos la mesa de demonios para luego terminar la partida llevándolos todos a la batalla o usando a O Tengu como aspiradora de poder y ganar por dios de dioses. Otra opción es enfocar la estrategia a ganar por poder, renunciando a las cartas que aumentan la fuerza como adrenalina o último aliento, cambiándolas por Rios de poder, Sacrificio altivo o Tributos de conquista. Pese a que el escaso poder inicial no parece recomendar esta estrategia, el bueno de Cristian Monfort demostró que los demonios pacifistas son tan buenos como los belicosos, o incluso mejor, consiguiendo el dios de dioses una y otra vez en los 3 o 4 primeros turnos. Tanto es así que en la tercera colección mitológica no se reforzó la estrategia de ganar poder con inframundo para no desvirtuar la rica variedad de barajas del entorno actual.

Los egipcios no ayudan demasiado a ganar por poder, pero sí a hacerlo de la manera tradicional, a base de golpes. Nos traen una ámplia variedad de cartas que recargan a los demonios de poder, habitualmente secos al entrar en juego. Cartas como Ankh, Inicios de la medicina o Jeroglíficos en influencia, Gnomon o 7 escorpiones en enfrentamiento, permiten a los demonios ir al combate turno tras turno casi sin meditar, ganando así más presión y velocidad en la estrategia militar. Por otro lado, Karonte puede ayudar a salir de forma aún más explosiva y los Huicholes convierten a cualquier mortal en una bomba con patas.

Al testear Gdm 3 me encargué de ver como evolucionaba Inframundo. La baraja ganaba tanto con la primera hornada de ideas que muchas hubo que caparlas o eliminarlas directamente o esta baraja se volvía casi imposible de parar. Para no perder la costumbre, también he testeado demonios con Cthulu y compañía. La baraja no parece tener ya tanto poder como antaño, pero habrá que ver las diabluras que se le ocurren a los jugadores con el nuevo arsenal. Como adelanto, en primicia, creo oportuno comentar a la nueva diosa nórdica, Hela. Tendrá la clave Demonio e Invocadora, unos números nada despreciables y la habilidad será buena para que sea un enorme refuerzo para este mazo. Seguid también la pista de Dagon, una "pequeña" criatura amiga de Arvad en el campo de batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario